click on image below to return to Audi index
 

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANIA
de WQBA 1140 AM de
Univisión America, que se transmite los seabados desde las 12:00pm ET.

Reviewed live! on AUTOMANIA
on March 30 and on April 12 and 26, locally in Miami and nationwide.

Todas las fotos, del autor.

All pictures were taken by Pepe Forte with a Sony NEX-6 camera.

 

Audi no quiso escuchar eso que dicen, que los prospectos norteamericanos hace años que perdieron el gusto por los hatchbacks y los station wagons, y por eso se atrevió a traer aquí el A3 en el 2006, disponible sólo en una de esas configuraciones (en Europa debutó en 1996). Pero a pesar de ser un auto muy versátil —y uno de nuestros Audis predilectos—, las ventas, hasta hoy… aaahhh, bostezan. Mas ahora la firma alemana, una vez aprendida la lección cual el hijo pródigo, ha introducido en este lado del Atlántico el A3 en versión sedan.

¿Y que va a pasar entonces con el A3 “mocho”? Pues que como tiene su público, de todas maneras se quedará y volverá un poco más adelante aunque sólo en la versión E-Tron, que son los híbridos de Audi.

Como modelo 2015 a ser vendido desde el primer cuarto del año 2014 (con puntualidad el 3 de abril), volamos a probar el flamante A3 al área de Newport Beach, en California, en las cercanías de Los Angeles; fue el evento nacional de presentación del coche.

Audi tiene por costumbre recoger en el aeropuerto a los periodistas invitados a los eventos en vehículos de la firma. Esta vez fue en un A6. Y también tiene la costumbre de hacer la presentación técnica antes de la cena de bienvenida, la primera noche. Ésta ocurrió en un warehouse, decorado en una mezcla de techno con post modern.

Allí nos habló Dany Garand, el Diseñador Jefe de Audi, padre del A3, y quien tuvo la deferencia de dibujar para nosotros el auto.

Scott Keogh, presidente de Audi of America hizo el discurso inaugural.

La cena consistió en una serie de estaciones con un suculento menú, toda una tentación al más sibarita de los sibaritas, basadas en distintos ofrecimientos y géneros que podía escoger a su antojo el participante.

Al día siguiente, la experiencia de manejo se efectuó en un arreglo de carreteras ideales y de paisajes hermosos para probar su conducta de desplazamiento, y así tuvimos nuestro bautismo al volante del vehículo (cuando posteriormente lo ensayemos por una semana entera, agregaremos mas juicios).

Y he aquí la primera interrogante: Si el A3 hatckback ha vendido poco, para mal de males… ¿no robará el 3 sedan ventas al A4?

¿Qué si lo pensamos? Yep…

Pero no... tranquilo Bobby, tranquilo, que los ingenieros y los ejecutivos de Audi saben cómo utilizar la sal. Y la usaron en el 3 como que pensando en un hipertenso…

Este A3 sedan de ahora nos recuerda el A4 de hace unos 10 años (es decir, a lo que pudo ser el A4 de hace unos 10 años). El A4 del momento tiene más porte —se le nota enseguida— más lujo, más refinamiento, y aunque el debutante A3 no le da la espalda al espíritu premium de la compañía teutona, enseguida se le percibe más pasado por agua. Y así cuenta con los componentes ideales para desafiar en esa categoría al nuevo Mercedes-Benz de café con leche, el CLA.

Audi sabe muy bien lo que se trae entre manos y a quién apunta su escopeta, y de ahí el A3: Es la firma que cuenta con más clientes de las Generaciones X y Y en el segmento de los autos suntuarios. Y es la No.1 en gusto entre los Millennials. Por tales razones, es el primer vehículo que ofrece comunicación 4G LTE Wi-Fi®.

El A3 es el primer Audi diseñado específicamente para el mercado norteamericano.

Puestos estos temores de canibalismo a un lado, comencemos por definir los elementos comunes a los tres modelos del debutante 3 sedan.

Y primero, vayamos a la nómina:

Los cortes son —en sentido ascendente— el Premium, el Premium Plus, y el Prestige. Todos —todos— incluyen piel en la vestidura y asiento eléctrico con 12 posiciones para el conductor, y climatizador dual automático.

También, la pantalla táctil (y retráctil) del infotainment MMI®, que es la más delgada del mercado en la actualidad, tiene su peso específico en el diseño del interior. La fabrica Nvidia.

Llaman la atención los acentos en cromo, como el de los contornos circulares de las toberas del aire acondicionado (el lector debe detallar las citada pantalla y escotillas del A/C en la foto inmediatamente debajo:).

El Audi A3 es el primer vehículo del segmento que trae el exquisito audio de Bang & Olufsen.

La electrónica, aunque menos sofisticada —o sea, menos enervante— que en otros Audis de más clase, todavía es de sabor bien contemporáneo, y un botón redondo en la consola entre los asientos se ocupa de funciones.

 

El A3 sedan se expresa inmediatamente a través del interior y nos dice sin complejos que el A4 es su hermano mayor, un coche más “de salir”…

La consola es sobria. Y el punto más refinado de la cabina son los relojes detrás del volante.

Y ya que citamos el volante: pequeño ergonómico, justo, agradable, fácil de asir (opcional las paletas de cambios).

El climatizador es de botones redondos, pequeños, que a primera vista parecen de la radio —y es así que los preferimos—. Quisiéramos esta sobriedad, esta economía de botones para el Audi A8…

Pero no se trata sólo de una apreciación a través de un mensaje muy bien entregado, sino que en términos reales el coche se separa del 4 en su certificación, o sea, el precio, para ser el Audi más barato que conoce el mercado norteamericano (Audi tiene la paleta completa de números en Europa, con los modelos A1 y A2 que aquí no conocemos, que son más económicos y pequeños aún que el 3; más tarde este año, empero, arribará a estas costas una versión convertible del A3).

Y la tecnología típica de Audi gobierna el rodaje. El llamado Audi Drive Select System permite al conductor escoger de entre diversos modos de conducción (cuatro) que alteran en concordancia la aceleración, el ciclo de cambios de la transmisión automática y la “presión” del la dirección, pero aparentemente la suspensión ha quedado fuera de esto.
Y al añadir inyección turbo a los motores de la serie TFSI, el A3 emplea una pequeña talla para ellos que sin embargo optimiza la potencia sin comprometer proporcionalmente la eficiencia. Y puede apostar a disponer de la transmisión automática Quattro de Audi tipo AWD, inventada por el fabricante. 

El motor de 4 cilindros y 2.0 litros (2.0T) es el más grande de la dupleta de opciones, que genera 220 hp y 258 libras por pie de torsión, para una eficiencia de 24 MPG en la ciudad, 33 en la autopista y 27 combinadas. Viene estándar con la transmisión automática de 6 marchas o manual con la misma cantidad de velocidades.

El otro motor es el básico de 1.8 litros y también 4 cilindros, con una potencia de 170 caballos y 200 libras por pie de torsión pero, para nuestra sorpresa, es una milla por gallón menos eficiente (23) en la ciudad que el 2.0. En carretera o combinadas, la mismas cifras del otro.

Entonces —enarque las cejas, por favor—, ¿qué haría pues a un prospecto quedarse con el A3 de motor más pequeño si tiene menos potencia y menos eficiencia (por una fracción) que el otro? Muy simple: el precio (como ya citamos, más tarde veremos también una versión diesel TDI e híbrida tipo plug-in del nuevo A3, que será más eficiente).

Estos dos motores trabajan exclusivamente con gasolina Premium.

¿Cómo maneja? Como un Audi… como un Audi más pequeño… como un nuevo A3.

Las carreteras escogidas por los organizadores del evento fueron perfectas para medir al animal de turno. No hemos dicho que es un Ferrari, pero la aceleración ante el pisotón malintencionado de prueba, gracias a la inyección turbo, responde bien, y la verdad es que compraríamos el 3 con el 1.8 de no poder acceder monetariamente al 2.0. Así que, ¿desconsuelos?, para nada…

A mi compañero de rutas, el amigo y colega Joe Sage, también le complació el motor más pequeño.

Ambos modelos fueron divertidos para manejar.

El A3 sedan tiene sabor. Su talla lo hace encantador. Las curvas las agarró bien y actuó responsable en la velocidad de salida. Sin embargo, como la dirección se acomoda a la velocidad, en la ciudad el lenguaje del volante nos pareció menos atractivo, amelcochado.

De todas maneras los dos motores garantizan paladar sporty a los modales de desplazamiento del más reciente introducción de Audi.

El coche pesa 2,755 libras, baste decirlo para interpretar cómo se mueve.

La cabina es confortable y bastante silenciosa, pero la segunda fila de asientos no es muy espléndida en espacio y además, la capacidad del maletero con sus 10 pies cúbicos de carga, es la mas pequeña del segmento.

En cuanto a seguridad, el Audi A3 del 2015 no sólo incluye componentes comunes de origen mecánico que hemos visto ya por años en todos los autos que conoce el mercado automotriz norteamericano y demandan sus rigurosas leyes al respecto, sino que como buen coche del tercer milenio, es asiento de avanzada tecnolgía electrónica en ese aspecto, relacionada con alertas al rodaje e intervención de inteligencia artificial.

En realidad, el barniz común del Audi A3 en sus tres cortes, a los tres los hace apetitosos. Es la escala de precios la que gobierna el dedo índice del prospecto antes de apuntar a su elección final. El Premium comienza en $29, 900; el Premium Plus en $32,450, y el Prestige en $38,350 (el A4 comienza en $33,800 y termina en unos $42,000, y sólo viene en 2.0. Ya ve...).

Esto es todo lo que tiene que interiorizar cuando se vea en la disyuntiva de escoger entre un Audi A4 y un A3, o entre cada uno de los modelos del A3.

Pero, un momento, que aún no hemos terminado: el cronograma de estrenos de Audi luego de la introducción en la primavera del 2014 del A3, indica que en el otoño llegarán el prometido A3 Cabriolet, el S3 y el A3 TDI (que anticipamos arriba), y en el 2015, el A3 E-Tron PHEV. En el verano de este año vienen el A8 y el S8 PI; en el otoño el totalmente nuevo Q3, y en el 2015, el rediseñado TT. De manera que ponga el recordatorio en el papelito plegado en su billetera… o en las notas del iPhone.

 
A continuación, más fotos del auto y del evento: